miércoles, 15 de febrero de 2012

Otorgan amparo a Javier Villarreal; aplazan juicio en Coahuila



Un nuevo giró tomó el proceso judicial que se sigue a Javier Villarreal Hernández, exsecretario Ejecutivo del SATEC, e implicados, al obtener un amparo, lo que alargará indefinidamente el caso, informó ayer Adrián González Hernández, juez Segundo en Materia Penal de Saltillo.


Saltillo.- El juzgador local advirtió que con la suspensión provisional que otorga el amparo, el juicio está aplazado, pues no hay actividad procesal.

“Ellos (los abogados defensores de los implicados) promovieron un amparo ante un Juez de Distrito, y el Juez de Distrito suspendió todo, aquí y en México”, declaró González Hernández, “traen un amparo y el amparo les concede la suspensión, entonces hay que esperar”.

Fue el pasado 10 de febrero cuando Villarreal obtuvo el amparo del Juez Primero de Distrito, José Daniel Nogueira Ruiz, donde se le abrió el proceso 86/2012.

El juez de la causa a nivel local dijo que no se puede determinar cuánto tiempo permanecerá suspendido el juicio a causa del amparo.

“No sé, eso depende ya de la autoridad federal, nosotros ya mandamos el expediente para allá (a las autoridades federales)”, informó.

González Hernández dijo que dependiendo de lo que diga el Juez de Distrito, el caso de Villarreal podría regresar a su juzgado o ya no, asignándose en su totalidad a la PGR.

‘La fianza está depositada’


En Coahuila, el caso de Villarreal se sigue bajo el expediente 76/2011, luego de que el exfuncionario fue detenido y fichado el 28 de octubre de 2011 en el penal de Saltillo, acusado del delito equiparable al fraude en su modalidad de simulación de actos jurídicos y uso de documentación falsa.

Pero la madrugada del siguiente día Villarreal quedó libre tras cumplir con una fianza de alrededor de 10 millones de pesos que, aseguró el juez, fue depositada.

“La fianza que yo les fijé está depositada”, expresó González Hernández a VANGUARDIA.

…PERO SIGUE PRÓFUGO

2011. Octubre 28. Javier Villarreal Hernández es detenido y fichado en el Penal de Saltillo

2012. Febrero 7. Domingo González, encargado de la Fiscalía General del Estado, revela que se ordenó la reaprehensión de Villarreal.

Febrero 8. La PGR obtiene una orden de aprehensión contra el exfuncionario y sus presuntos cómplices.

Febrero 9. Se revela que Villarreal, junto con su esposa, dos niños y otro adulto, fueron detenidos en Texas con 67 mil dólares y un rifle; los liberan tras pagar una fianza.

Febrero 10. José Daniel Nogueira Ruiz, Juez Primero de Distrito, concede amparo a Javier Villarreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario