miércoles, 11 de septiembre de 2013

CORTARON OREJA; SEGUNDA NOVILLADA SERIAL 2013, SEBASTIÁN TORRE, LUIS ESCOBEDO Y ABRAHAM MARIN


  Escribe:  Mario S. Mora

          Torreón, Coahuila México domingo 8 de septiembre 2013.-  El Coliseo Centenario dio la segunda novillada, del Serial Novilleril 2013.  La afición respondió con tres cuartos de entrada en tendidos generales, el cartel:  Rejoneador Sebastián Torre, novilleros de a pie, Luis Ignacio Escobedo, Abraham Marín y Jesús Niño.  Lidiarán a muerte a la usanza española cuatro ejemplares:  Dos de la ganadería El Jaguey enclavada en Rancho El Carrizal, Municipio Lampazos de Naranjo, Estado Nuevo León, divisa color verde, guinda y blanco, fracción de La Playa, y ganado de Arturo Gilio, divisa color verde botella, rojo y negro, enclavada en Rancho la Giralda, Municipio de Mapimí, Estado Durango.
          Sonaron parches y clarines a las 4:40 P. M. el alguacilillo charro recibe simbólicamente la llave de la puerta de toriles, la entrega al monosabio torilero y... ¡aquí! comienza La Fiesta...!  Parten plaza el rejoneador montando a "Califa", los tres novilleros y los Forcados de Aposento, las cuadrillas de picadores y banderilleros, no faltó el acto religioso con la oración del torero.

          El rejoneador de San Luis Potosí, discípulo del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza...  Sebastián Torre monta a su caballo torero "Aquiles", es un tordo rodado oscuro, enjaezado con madroños blancos, Sebastián viste a la usanza campero andaluza: Casaquilla abotonad color azul rey, calzona gris, zahones color café, sombrero cordobés gris, botas camperas cafés.  Recibe a TORREONENESE No. 81-370 kilos, negro zaino delantero de cuerna de la ganadería Arturo Gilio, corre al novillo llevándolo a la grupa del caballo por el terreno del tercio.  Primer Tercio de Rejones de Castigo:  Rejón vestido en color blanco y marino, cabalga en su aire natural al trote en los medios, el novillo arremete a silla pasada, Sebastián clava el rejón, es aplaudido.  Segundo rejón de castigo:  Color blanco, azul y grana, luce en los medios llevando al novillo cosido a la grupa, cita de frente ó de cara en su aire natural al  trote le gana la cara a TORREONENSE y clava el rejón a silla pasada, es vitoreado.  Segundo Tercio de Banderillas a una Mano:  Banderilla color marino y fucsia, en su aire natural al galope, se reúne con el novillo, clava la banderilla a silla pasada, aplausos.  
Segunda banderilla, color azul rey y fucsia, cita cerrado en tablas, sesga hacia afuera para clavar la banderilla, ovación.  Monta a su caballo torero "Roncal", es un tordo rodado, en mano diestra lleva la banderilla color azul rey y blanco, luce el caballo torero con un piaffe, ejercicio de Alta Escuela Ecuestre, cita de largo... le va de frente ó de cara, parte al novillo cuando éste arranca, ladeando al caballo en el encuentro y clava la tercer banderilla.  Cuarta banderilla color grana y gualda, cita de largo... en su aire natural al galope hace el quiebro en la cara del astado, clava la banderilla, sonora ovación.  Quinta banderilla color verde y grana, cita de largo, en su aire natural al trote le va al novillo, la reunión es en los medios, clava la banderilla, aplausos.  Sexta banderilla color verde y gualda, la clava a silla pasada en los medios, aplausos.  Salen al ruedo los Forcados de Aposento, de San Luis Potosí, el forcado de cara Edgar Collazo, paso a paso... va pa' lante; en los medios seguido de los demás forcados, arremete de largo el novillo y encuna al forcado, sus compañeros amortiguan y paran la fuerza de TORREONENSE... lo sueltan, el cabo rabillador del grupo Pepe Delgadillo, luce con la coleada, son aplaudidos.  Sebastián monta a "Califa", caballo torero tordo enjaezado con madroños negros, intenta con banderillas a dos manos color nazareno, falla clava el non.  Tercer Tercio rejón de Muerte:  Primer intento cerrado en tablas, en la reunión falla, marra: Errar, no acertar el golpe en el toro, fue un rejonazo al viento.  Vuelve a intentar, clava el rejón de muerte, rueda en la arena el novillo, Sebastián Torre se gana los aplausos y la primera oreja de la tarde.

          Le dan suelta al segundo de la tarde SOY DE CHÁVEZ, No. 16-360 kilos, ganadería El Jaguey, es un castaño listón, rebarbo y paliabierto para el novillero zacatecano Luis Ignacio Escobedo, luce el terno color grana y oro, lo recibe de hinojos en los medios con larga cambiada, una más, se incorpora, surgen dos chicuelinas rematadas toreramente de hinojos con un recorte rodilla en tierra, es prendido por el novillo y azotado en la arena, se incorpora, se ve muy dolido el valiente novillero... lancea a la Verónica, remata con media Verónica, carretada de aplausos.  Primer Tercio de Varas:  Un puyazo.
Tercer Tercio de Muleta y Muerte:  Brinda a la afición y al matador Arturo Gilio.  Inicia en los medios con dos doblones, cuatro pases por pitón derecho, remate de pecho, palmas; muletazo por alto, liga tres derechazos y remata, palmas; cambiado por la espalda, aplausos; pase por pitón derecho el novillo le tira un derrote, molinete, derechazo y se le cuela el novillo, muletazo por alto, dos ayudados por alto, aplausos; se escucha "La Marcha de Zacatecas", el molinete y pase de costado, remata rodilla en tierra, palmas; cita rodilla en tierra y se adorna, arranca a matar:  Señala estocada de tres cuartos en buen sitio, se escuchan los gritos ¡torero-torero!, el novillo dobla en la querencia de las tablas, el puntillero acierta.  El novillero Luis Ignacio Escobedo es premiado con la segunda oreja de la tarde


          Salta a la arena SANPETRINO No. 18-350 kilos, negro bragado, delanterillo de cuerna de la ganadería El jaguey, es para el novillero lagunero Abraham Marín, se enfundó en el terno color verde botella y oro, cabos negros, lo recibe de hinojos en los medios con tres largas cambiadas, aplausos; se incorpora... surgen dos chicuelinas rematadas con larga cambiada de hinojos, aplausos.  Primer Tercio:  Un puyazo,rehúye el novillo, uno más en el que pelea a la cabalgadura, Abraham hace su quite... se echa el capote por la espalda, se pasa al novillo, recibe chuchón, luce con tres saltilleras en los medios, rebolera y sonora ovación.  Segundo tercio de Banderillas:  Abraham con par color rosa centros blanco, se quita las zapatillas, cita desde los medios... cuartea por pitón derecho, clava igualado el par.  Segundo par, palitroques color nazareno centros canario, Abraham le va de largo desde las tablas, de poder a poder, en la reunión clava igualado el par.  Tercer par de alegradores color rosa centros blanco, cita cerrado en tablas, arremete el novillo, Abraham sesga hacia afuera, levanta los brazos clava igualado el par, sonora ovación.  Tercer Tercio:  Brinda al DTSL Pedro Caixinha.  Desde los medios cita de hinojos... aguanta la arremetida y lo pasa por alto, se incorpora para ligar dos derechazos, remate de pecho, aplausos; el molinete, en tres derechazos corre la mano con largura abriendo el compás, remate de pecho, es aplaudido; molinete de hinojos, tres derechazos cargando la suerte y el desdén, ovación; luce con mano izquierda, surgen tres derechazos, es aplaudido;  vitolina, dos derechazos templando la embestida, remata rodilla en tierra, sonoras palmas; se escucha "La Filomena", dos molinetes a pies juntos, engarza tres derechazos despatarrado, gira en su propio eje para rematar con el desdén, ovación; tanda de cinco derechazos cargando la suerte, remate rodilla en tierra, aplausos; arranca a matar en el terreno del tercio: Señala pinchazo soltando el estoque, luce con tres ayudados por alto.  Segundo intento: Señala estocada entera, se escuchas los gritos ¡torero-torero!, le dan capa al novillo, no se entrega a la muerte, Abraham acierta en primer intento de descabello, el puntillero falla cuatro ocasiones.  hay pañuelos blancos en solicitud de premiar, finalmente Abraham Marín es premiado con una oreja.
 
          Cerró el festejo SANTISTA, herrado con el No. 93-365 kilos de la ganadería Arturo Gilio, es un negro entrepelado, meano, delantero de cuerna para el novillero lagunero Jesús Niño, viste el traje de luces color verde bandera y oro le da capa por delante de la cara, no hay acomodo con la capa.  Primer Tercio:  Un puyazo, Jesús quita con dos chicuelinas y media Verónica, palmas.  Tercer Tercio: Brinda a la afición.  
Inicia con tres doblones cerrado en tablas, tira del astado hasta los medios, ya con los terrenos cambiados surgen cinco derechazos templando la embestida, remata con mano izquierda, palmas; molinete en los medios, pase de costado, el desdén, palmas; tres derechazos, el novillo ya embiste descompuesto y desarma al novillero, se escucha el pasodoble "Silverio", intenta toreo al natural y se le cuela peligrosamente SANTISTA, insiste con mano izquierda, es prendido y lanzado a la arena, se incorpora, surgen dos naturales, el novillo busca el bulto, muletazos de pitón a pitón, arranca a matar:  Señala pinchazo sin soltar el estoque.  Segundo intento pinchazo hondo, dos descabellos... se escucha el primer aviso, seis descabellos más.  El novillero Jesús Niño es despedido con palmas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario