miércoles, 11 de septiembre de 2013

LA HISTORIA DE LA LUCHA LIBRE A SUS 80 AÑOS DE ANIVERSARIO



      Escribe:  Mario Salvador Mora









          Torreón, Coahuila México lunes 9 de septiembre 2013.-   A la fecha de la presente, ya estamos en visperas de la gran celebración del 80 Aniversario de la Lucha Libre en México.  El Lic. Oscar Galindo Villarreal, reconocido como el coleccionista núnero úno de máscaras de lucha profesional, es todo un conocedor de muchos aspectos y temas de la lucha libre.  En la presente entrevista se expresa para los lectores de Revista Política SEMBLANZA.



          "Salvador Lutteroth González en la época de los 20S., ofreció funciones de box en la ciudad de México.  El en uno de sus viajes a El Paso, Texas, recibió una invitación a una de las arenas, a presenciar una función de lucha libre que era desconocida para él, ya que no existía en México.  Le agradó tanto que habló con los promotores Mike Corona y Francisco Ahumada, para ver si podían presentar funciones de luclha en México."

          "El 21 de septiembre de 1933, formó la empresa de lucha libre mexicana que actualmente la conocemos como el Consejo Mundial.  A partir de esa fecha en cada uno de sus progrmas invitaba a quien quisiera aprender lucha libre, se las iba a brindar gratuitamente la enseñanza, ya que traer luchadores extranjeros salían muy caros."

          "A partir de entonces se empezaron a a conformar luchadores mexicanos, algunos con nombres de extranjeros.  Poco a poco... después de empezar con diferentes arenas, suman los nombres de las arenas:  Modelo, la Peralvillo Cozumel, escenarios como el Teatro Chino, entre otros fueron los lugares que rentaban para presentar su espectáculo."

          "Así llegamos a la construcción de la Arena Coliseo, que a la fecha todavía existe; y posteriormente la Arena México inaugurada el 26 de abril de 1956.  Como vemos sin contar los primeros 13 años de haberse iniciado... cumpliremos 93 años de presentar continumente funciones de lucha ininterrumpidamente."

          "Los primeros luchadores que se presentaron en el primer programa de la empresa establecida, participaron:  Ciclón Mc Kay, Dientes Hernández, Rafael Brizuela, Salvador Flores, Chato Cabral, Abe Coleman, Matzuda Matzura, Hans Schultz y Charro Aguayo."

          "Posteriormente construyó su plaza de presentación en diferentes plazas de la República:  Como el Coliseo de Acapulco, el Coliseo de Puebla, el  Coliseo de Monterrey y la Plaza de Toros Torreón.  En nuestra región las funciones de lucha llegaron en 1939."

          "El antiguo Cine Princesa, ubicado en Morelos y Valdéz Carrillo, utilizado durante sus caravanas como empresa mexicana de lucha libre, el Palacio de los Deportes entró en funciones en la década de los años 40,  al mando del cubano Giraldo Hierro.   La Plaza de Toros Torreón definitivamente para los laguneros era nuestra catedral de lucha libre, ya que su capacidad para más de 6000 aficionados, se presentaba el escenario más importante.  "

          "La primera función en el Cine Princesa fue en 1939.  Los primeros luchadores que la pisaron fueron:  Antonio El Gorilal Macías, el Charro Aguayo y Giraldo Hierro... a él le gusta la región, a los dos ó tres años después fundó el Palacio de los Deportes en Torreón, después lo conocimos como el Auditorio Jorge Fernández Orozco, frente a la Plaza de Toros Torreón."

          "Después hubo otras arenas importantes como la conocida como La Cancha, donde hoy se encuentra el Bar Luna de Plata... en Matamoros y Ramos Arizpe, de donde salieron a la fama elementos como: Rudy Galindo, conocido después como el Cavernario Galilndo, el nació en Chihuahua... a los cinco años de edad vino a dar a la Región Lagunera, Ciclón Cháirez después conocido como El Verdugo, Nato Chavarría entre otros."

          "Otra de las arenas fue la CTM situada en Abasolo y Falcón, la Arena Victoria, ubicada en Av. Victoria, la Arena Charro Aguayo ubicada en los alrrededores del Bosque Venustiano Carranza, otra importante de la región... la Arena Olímpico Laguna en Gómez Palacio, Dgo."

          "Como vemos en La Laguna han figurado grandes luchadores como:  Joe Marín, Médico Asesino, Polo Torres, El Verdugo, Cavernario Galindo, Hermanos Espanto, Dr. Wagner, Gran Markus, Mano Negra, Fishman, Blue Panther, Ángel Azteca, Dr. Wagner Jr., Silver King, Black Warrior, Último Guerrero, La Sombra, Dragón Rojo, Euforia, Stuka, entre otros Halcón Suriano... lagunero por adopción."

          "Como vemos en este 80 aniversario de la implantación de la lucha libre en México, la herencia de don Salvador Lutteroth... pasó a su hijo Salvador Jr., en la actualidad Francisco Alonso Lutteroth es el que lleva las riendas de esta empresa, han pasado más de 35,000 luchadores en estos 80 años."




No hay comentarios:

Publicar un comentario