lunes, 23 de septiembre de 2013

LUCHADORES LAGUNEROS ESTAN DE PLACEMES

80 ANIVERSARIO DE LA LUCHA LIBRE

          Escribe:  Mario Salvador Mora

          Torreón, Coahuila México domingo 15 de septiembre 2013.-   En la función dominical de lucha libre en la Plaza de Toros Torreón Valente Arellano, los luchadores locales fueron entrevistados por la celebración de los 80 años de el deporte de las llaves y los costalazos. 
          El 21 de septiembre de 1933 se formó la empresa de lucha libre mexicana Consejo Mundial.  A raíz de que don Salvador Lutreroth empresario de box en México, viajó a El Paso, Texas y ahí fue invitado a una funcilón de lucha lilbre, él quedó impactado... para él fue espectacular, pidió la entrevista con los promotores de El Paso, Texas Mike Corona y Francisco Ahumada para traer ese deporte espectáculo a México.  Y se dio el primer programa de lucha lilbre en nuestro país, participaron:  Ciclón Mc Kay, Dientes Hernández, Rafael Brizuela, Salvador Flores, Chato Cabral, Abe Coleman, Matzuda Matzura, Hans Schultz y Charro Aguayo.   Los luchadores laguneros se expresan para la afición celebrando el 80 Aniversario.

Luchador y empresario Sr. Francisco González,  El Dorado:  "Es un día importante el próximo sábado 21 de septiembre 2013, tanto para el luchador y para la afición que va mucho a las arenas a disfrutar la lulcha libre.  Ese día nació la lucha libre profesional y de ahí salieron grandes estrellas como Cavernario Galindo.  La lucha libre era importente en Torreón, vienen todos los luchadores del Consejo Mundial, porque era la única empresa en Torreón."

          "Fue una época de oro en la que vinieron las grandes luminarias de la lucha libre como:  Santo, Blue Demon, Cavernario Galindo, Enrique Vera, Polo Torres, Gory Guerrero, Dr. Wagner, todos los grandes ídolos de México, tanto extranjeros como los nacionales, todo este gran deporte y espectáculo lo vivimos en la catedral de la lucha libre la Plaza de Toros Torreón."

          Astuto:  "Solo sé que es algo grandioso... agradezco bastante que esto haya sucedido en México.  A mi me ha dado para salir adelante y es mi carrera ser luchador.  Opino que es un deporte que ha surgido a raíz de que don Salvador Lutteroth inició este deporte, ya pasaron 80 años y siguen salliento más luchadores y más aficionados, a pesar de que hoy la gente asiste menos a las arenas de lucha."

          "Se refleja en estos eventos de lucha la baja de asistencia a nivel nacional.  Es debido a la situación de que las luchas son televisadas, las ven comodamente en casa y en familia y no van a las arenas.  Los profesores de lucha que enseñan la base a los nuevos aspirantes de lucha, que lo hagan bien , con clase... para dar buenos elementos y que la lucha libre viva otrros 100 años más."

          Caballero Halcón:  "Para mí la lucha la conocí por mi padre, y ha evolucionado... hay grandes figuras como Cavernario Galindo y Santo, que han lulchado en esta plaza y muchas más.  De hoy en adelante ha habido muchos luchadores y estamos tratando de sostener el ambiente, le echamos ganas."
          "Están salilento muchos luchadores al vapor, y esto baja la calidad del espectáculo, yo ya quisiera retirarme y no puedo... porque me solicitan como luchador experimentado y de buena escuela, me siguen contratando para luchar y levantar la lucha con mi estilo clásico.  A los luchadores nuevos no los preparan como debe ser, y nos pide la gente a nosotros."

          Tárantula II:  "Es muy bonito ver que reconozcan a la lucha libre y lo que hace el luchador, no es nada más subierse al ring, hay que prepararse porque nos calilfican con lo que hacemos y nos ganamos el conrato.  Mi pareja es mi hermano el Tarántula I, él  y yo luchamos porque es una herencia que nos dejan mi abuelo y mi tío."
          "ellos fueron luchadores Vicente Nuño y Señor Tarántula.  Hay que seguir escalando los peldaños de la lucha llibre para poder colocarme más arriba y progresar un poco más.  Me siento orgulloso de ser lulchador y estoy contento por el 80 Aniversario de la Lucha Libre en mi país."

          Dulce Gardenia:  "Opino que es una gran fiesta para todos los luchadores y aficionados, celebramos este bonito deporte, la lulcha libre.  Día con día la afición mexicana se enamora más de este deporte y lo apoya cada vez más.  Mi expresión es aplicar en el ring la habilidad de un joven que le llega a la gente con su ilusión y un sentimiento al hacer una acrobacia, y la gente se me entrega, esto es muy bonito."
          "Mi deseo es que los jóvenes que se van por mal camino se arrimen a algún deporte, como la lucha libre, que es de contacto, para ellos este deporte sería un modo de desestrés y entrenamiento para todos los jovenes que andan por el mal camino, vivan mejor dejando atrás lo malo."

          Espartaco:  "Está bien que hayan traido la lucha llibre a México, ya que no existía y gracias al promotor don Salvador Lutteroth la tenemos, por eso celebramos los 80 años de lulcha lilbre.  Me atrae la lulcha porque... mi papá me llevaba a las aremas, me gustó mucho.  Me preparé dos años para subir al ring, tengo un año como luchador profesional debute el 8 de julio del 2012.  Salgo a dar lo mejor de mí en cada llucha para que la gente salga conenta.  La lucha libre en México va a seguir creciendo, no creo que se acabe, siempre hay afición y la habrá."

          Francisco Antonio González "El Guapito Lagunero":  "Cada vez que salgo... salgo emocionado... para que la gente se deleite con mi presencia, y que le guste lo que yo hago.  Que la lucha siga adelante y no pare, que la afición apoye a todas las arenas, todos los domingos en sus funciones.  Que los muchachos hagan deporte, que no se vayan a las garras del vicio... disfruten sanamente la vida, es lo mejor, digan ¡NO! a las drogas."

          El Eterno:  "Gracias  porque existe este deporte, ya que es el que me gusta y se lo debemos al promotor de lucha llibre don Salvador Lutteroth, a su memoria lo recordamos en todo México.  Si no existiera la lucha libre en México, no sé que hariamos nosotros los luchadores...  la lucha libre para mí es lo máximo, la verdad hoy día está muy dacaída... la gente piensa que es un show, la verdad está muy mal... ha habido casos de fracturas, lesiones serias, el que lo ldude, que se suba al ring y lo haga para salir de sus dudas."

          "Ser luchador no es fácil, los que comienzan , los novatos, muchos profesores de lucha los agarran por negocio, ponen a cualquier aspirante a entrenar y no es eso; primero la gente que inicie le ponen su "madrina", pero fue para ver si ese aspirante aguanta... para regresar por otra "madrina",  así se cataloga si puede ó no  llegar a ser... a mí me tocó algo de eso.  Si sigue así, esto va a ir de mal en peor, que los promotores vean realmente quien le interesa y quienes no, que la cosa sea más seria, si realmente aman a la lucha lilbre que la respeten."

3 comentarios:

  1. Realmente la lucha para mí fue una emoción son sobrino del halcón autismo, ojalá publicarán todo lo que sucedía en la plaza de toros, saludos desde durango

    ResponderEliminar
  2. Soy sobrino del halcón autismo, primo directo de sus dos hijas, y claro de sus hijos grandes luchadores, maestros de la gran lucha libre

    ResponderEliminar
  3. No quiere escribir halcón suriano, parece que ya quedó, saludos

    ResponderEliminar