lunes, 30 de septiembre de 2013

EXHORTA LUIS DE VILLA AL TRABAJO EN UNIDAD

Celebra La Loma primer Centenario
de la División del Norte

·        Familia de Francisco Villa avala a Lerdo como origen del grupo revolucionario

LERDO, Dgo.- Cientos de laguneros celebraron en Villa de la Loma el primer Centenario de la División del Norte comandada por el General Francisco Villa, acto histórico que identifica a los laguneros, que enseña que el trabajo con valentía y unidad se transforma en crecimiento, señaló el Presidente Municipal Luis de Villa Barrera.

Acompañado por el Secretario de Educación en Durango, Luis Tomás Castro Hidalgo y el General de División Diplomado de Estado Mayo Moisés Melo García, Comandante de la Tercera Región Militar, el Alcalde Luis de Villa encabezó la celebración, donde también estuvieron como invitados especiales Agustín Villa Córdova y Francisco Villa García, nieto y bisnieto respectivamente, del General Francisco Villa.

Con un acto cívico donde también estuvieron presentes los miembros del Cabildo de Lerdo, los cronistas de los diferentes municipios duranguenses, funcionarios federales, estatales y municipales, pero principalmente la sociedad civil representada por el presidente de la Junta Municipal de Gobierno de la Villa La Loma Arturo Rodríguez Viesca, se recordó la formación de la llamada División del Norte en esta comunidad lerdense, integrada por revolucionarios de Coahuila, Durango y Coahuila.

“Francisco Villa en este lugar fu designado por sus hombres Jefe de la División del Norte; no hay ningún documento firmado, no hay el acta levantada que se pretendió hacer aquella vez porque en el mismísimo momento en que terminaba la asamblea sonaron los primero cañonazos del ejército de Huerta. Villa lo único que dijo, ‘a las armas compañeros’”, narró el biólogo Agustín Villa.

“Más que un acto, es un hecho revolucionario, un hecho de armas lo que constituye a la División del Norte”, señaló el nieto del Centauro del Norte, quien aseveró que la familia Villa avala a la Loma como el centro del origen de la División del Norte y de cada uno de sus combatientes.

Luis de Villa Barrera apuntó en su intervención, que más allá de posibles diferencias, los lerdenses, los duranguenses, se identifican con la valentía de Francisco Villa y su División del Norte, que juntos en unidad heredaron a estas generaciones el legado del trabajo coordinado para que La Loma, Lerdo, Durango y México puedan crecen y mejorar.

Posterior al acto cívico, los asistentes colocaron una ofrenda florar frente al busto del General Francisco Villa que se ubica en el centro de este poblado y montaron una respetuosa Guardia de Honor, tras la cual los asistentes pudieron disfrutar una representación de la asamblea donde los revolucionarios designaron a Francisco Villa Jefe de la División del Norte, incluidos los cañonazos que obligaron a los Dorados del Norte a su primer enfrentamiento en la Toma Avilés para luego protagonizar una de sus batallas más conocidas, La Toma de Torreón.
Luis de Villa Barrera, consideró de la máxima importancia recuperar y conocer bien estos episodios que como mencionó el presidente de la Junta Municipal de Gobierno de la Loma, Arturo Rodríguez Viesca, “nos enorgullecen a todos, porque una parte muy importante de la historia de México se haya escrito aquí en La Loma”.


Tras las actividades oficiales, los asistentes que se contaron por cientos, pudieron disfrutar  de una verbena popular en la que participaron con mucho entusiasmo los habitantes de este poblado, bajo la coordinación de los titulares de la Dirección de Educación, Arte y Cultura y de Eventos Cívicos, Román Herrera Díaz y José Collazo, respectivamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario