jueves, 5 de septiembre de 2013

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES JULIO TORRI COAHUILA 2013




           
Torreón, Coahuila 02/09/2013 -. El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza a través de la Secretaría de Cultura, dejando huella en su nueva forma de llevar la cultura a todos los coahuilenses, dio a conocer el Festival Internacional de las Artes Julio Torri Coahuila 2013, que se llevará a cabo del 11 al 28 de octubre de este año, presentando un completo programa artístico con más de 240 eventos culturales y más de 150 grupos artísticos nacionales e internacionales.
            En cultura hacemos bien las cosas por ello con Alemania como país invitado, Zacatecas como Estado invitado y Monclova como municipio invitado, se han abarcado cada una de las ramas de las artes, y durante 17 días se presentarán en los 38 municipios del estado diversos conciertos, proyecciones cinematográficas, exposiciones de artes visuales, teatro, danza y actividades académicas y de desarrollo social.
            Este año se decidió que el Festival llevará el nombre del gran maestro Julio Torri, destacado escritor coahuilense, por lo que durante este evento se realizarán diversas actividades para rendirle un merecido homenaje, entre ellas: se llevará a cabo la premiación del Premio Nacional de Cuento Breve “Julio Torri”, el cual ya cuenta con un ganador, originario del Distrito Federal; también se realizáran lecturas de su obra, edición de obras literarias y la presentación de un libro, entre otras.
            Cabe destacar que el FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES JULIO TORRI COAHUILA 2013, se efectuará en los 38 municipios de Coahuila, contando con más de 240 actividades incrementando así su número a diferencia de las 194 del año anterior. Durante los 17 días que dura este importante evento de talla Internacional, en el que se realiza una inversión de más de 20 millones de pesos en beneficio principalmente de la comunidad coahuilense, se tiene como objetivo continuar  retomando los espacios públicos y mediante la cultura lograr la sana convivencia y esparcimiento de las familias que acudan a presenciar los espectáculos organizados para ellos y propiciar el ambiente necesario para la reconstrucción del tejido social que tanto se requiere.
            Tendremos la presencia de artistas de países como Cuba, España, India, China, Estados Unidos y Canadá, contando con la participación de artistas destacados como Mala Rodríguez, Óscar Chávez, Celso Piña, Amaury Pérez y Eugenia León.

Con la presencia del Festival Internacional Cervantino, el Instituto Goethe, la Embajada Alemana en México, la destacada colaboración del Gobierno del estado de Zacatecas a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y otras instituciones coahuilenses se realizará este magno evento.

Los invitados a este magno festival  son:
Procedentes de nuestro país invitado Alemania más de 60 artistas entre los que destacan:
Mardi Gras BB’s
Danza Bávara: Oberländer Heimatvereim “Almrausch Stam” München Von 1893 E.V.
BerlinskiBeat
Budzillus
Corvus Corax: “Cantus Buranus” quienes se presentarán  en conjunto con la Orquesta Filarmónica de Saltillo, el Coro de la Escuela Superior de Música de la UA de C y el Coro Juvenil de la SEC.
Gráfica “Lubok”: Gráfica Contemporánea y Libros de Artistas de Leipzig, colectiva de artistas  alemanes.
“Desencantado” exposición fotográfica de Wolfram Hahn

Por parte de nuestro estado invitado Zacatecas tendremos más de 250 artistas entre ellos:
Tassarba, Baile flamenco
Auténtico Tamborazo Zacatecano
Santour Jazz Trío
Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas
Orquesta Filarmónica del Estado de Zacatecas
Compañía de Narración Oral
Los Cosmicómicos Teatro de Calle
Tres compositores zacatecanos Manuel M. Ponce, Tomás Méndez y Ernesto Juárez
Ciclo de Cine Zacatecano
Exposición fotográfica  Luz de Plata de Pedro Valtierra
Exposiciónes colectiva Arenas de esperanza y  La estampa de nuestro tiempo

Invitados Nacionales:
Instituto Mexicano del Sonido
Eugenia León
Celso Piña
Mexicanto
Óscar Chávez

Contaremos con la actuación de grupos artísticos que estarán presentandose en el 41° Festival Internacional Cervantino como lo son:
Paté de Fuá
Stabil Elite
Astad Deboo Dance Company
Ensamble de danza y opera de Chongqing
           
Del estado de Coahuila tendremos, entre otros, la participación de:
Tenor Óscar de la O
Edith Pérez
Banda de Música del Estado de Coahuila
Camerata de Coahuila
Rondalla de Saltillo de la UAAAN
Asociación Coahuilense de Teatristas
Mezquite Danza Contemporánea
Los Cardencheros de la Laguna
Ballet Folklórico de la UAdeC
Takinkai
Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Coahuila
Compañía Coahuilense de Teatro La Gaviota y más. 

Para mayores informes, consulta la cartelera.
Twitter: @SeCultCoah
Facebook: Secretaría de Cultura de Coahuila

TODOS LOS EVENTOS SON DE ENTRADA LIBRE
                                    
El arte forma parte fundamental del hombre, la proyección y difusión de este, es el compromiso de la Secretaría de Cultura.

¡Coahuila es Arte… Coahuila es Cultura para todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario