lunes, 30 de septiembre de 2013

FCA, SAGARPA Y PRODUCTORES DE MELÓN DESARROLLAN CLUSTER DE “MELÓN CATALOUPE”



La Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón en conjunto con la SAGARPA y los productores de melón de la región, desarrollaron un Cluster en la cadena productiva, de comercialización y desarrollo de la marca del melón “Cantaloupe” para provocar que este sector agrícola sea más competitivo.

La M.C.A. Lorena Argentina Medina Bocanegra, directora de la FCA Torreón explicó que para el desarrollo del Cluster, se signó un convenio entre esta institución de nivel superior, la SAGARPA y los productores de melón de la región, realizándose el evento en el auditorio del Campo Experimental INIFAP perteneciente a la SAGARPA que se localiza en la ciudad de Matamoros, Coahuila.

Ahí, estuvieron presentes el Dr.  Homero Salinas y Raúl Anaya Rojo, representantes del INIFAP, mientras que en representación del gobernador Rubén Moreira Valdez, estuvo Alberto Karcob,  por el CONACyT y encargada de vinculación para la elaboración del Cluster, la Ing. Aracely Rojas Méndez y como asesores y responsables del desarrollo del Cluster, el Dr. José de Jesús Espinoza, docente de la Maestría en Administración y Alta Dirección, registrada ante el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT y como colaboradora la doctora Liliana Guerrero. Representando a los productores de melón de las regiones de Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro por Coahuila y de Tlahualilo por Durango, estuvo el señor José Luis Huerta, en calidad de presidente del Consejo Nacional del Sistema de Melón.

De acuerdo a las palabras de la Maestra Medina Bocanegra, el compromiso de la FCA como escuela dentro de este programa, es la presentación de proyectos de calidad, aplicables y benéficos para la comunidad, todos ellos dirigidos por el Dr. Manuel Medina Elizondo, coordinador de Posgrado.


Un Cluster consiste en lograr el trabajo conjunto y ordenado de los miembros que participen en un proyecto y colaboren en forma directa para fortalecer todos los procesos de algún producto como lo es el Melón Cantaloupe, hasta lograr la elaboración e implementación de negocio con valor agregado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario