miércoles, 11 de septiembre de 2013

*Organiza IDAIP trascendente Taller para la Métrica de la Transparencia 2013-1014.


 La Comisión de Evaluación de Indicadores de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública, COMAIP, realiza una intensiva jornada de capacitación a los Sujetos Obligados por las leyes de transparencia y acceso a la información pública del país, de cara  a la próxima evaluación nacional que se llevará a cabo, identificada como Métrica de la Transparencia 2013-2014.

En este contexto, la otrora CETAIP, hoy Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, por sus siglas IDAIP, recibió al coordinador nacional de la Comisión de Evaluación e Indicadores de la COMAIP, David Mondragón Centeno, comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, InfoDF, así como a Arquímedes Martínez López, director de Estudios y Evaluación de este mismo Instituto, quienes brindaron en nuestro estado el Taller para la Métrica de la Transparencia 2013-2014. 

En el taller antes citado  participaron 39 integrantes de los Sujetos Obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango, adscritos a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Durango, así como a los municipios de Durango y Gómez Palacio, y el propio órgano garante del derecho de acceso a la información pública, otrora CETAIP, hoy IDAIP.

En la opinión del consejero del IDAIP, Héctor Octavio Carriedo Sáenz, miembro de la Comisión de Evaluación e Indicadores de la COMAIP, el Taller brindado es una de las acciones más importantes en materia de transparencia y rendición de cuentas gestada al interior de esta Conferencia que reúne a los órganos garantes del país, pues busca no sólo realizar una medición nacional del comportamiento de los Sujetos Obligados por la ley ante sus obligaciones de transparentar la información pública, sino hacer una proyección del comportamiento actual de los mismos, con énfasis en sus principales áreas de oportunidad -acciones proactivas que pueden adoptar-  para ofrecer un mejor servicio al usuario, en el marco del próximo levantamiento de información de campo del Estudio de la Métrica de Transparencia 2013- 2014. 

Recordó el comisionado que las dimensiones a evaluar en el próximo estudio se refieren a la Calidad de la Información Pública de Oficio que los Sujetos Obligados deben  publicitar en sus portales; la Valoración de la calidad de atención y satisfacción a los solicitantes de información pública, mediante la técnica del usuario simulado; el Análisis de la calidad de las leyes, y las Capacidades institucionales de los órganos garantes.

En el ánimo de que los Sujetos Obligados cuenten con una más eficaz y eficiente capacitación versada en sus Obligaciones de Transparencia -situación que se agudiza por el reciente cambio en las administraciones municipales del Estado de Durango- el IDAIP seguirá revisando el nivel de cumplimiento de los Sujetos Obligados, y ofreciendo jornadas de capacitación para que Durango logre mejores resultados en la próxima evaluación y, sobre todo, para que la población reciba una mejor atención en sus requerimientos de información pública.





Héctor Carriedo Sáenz y María de Lourdes López Salas, consejeros de la otrora CETAIP, hoy IDAIP, acompañaron a los representantes de las dependencias públicas convocadas al Taller para la Métrica de la Transparencia 2013-2014.
  






David Mondragón Centeno, comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, así como Arquímedes Martínez López, director de Estudios y Evaluación de este mismo Instituto, brindaron en nuestro estado el Taller para la Métrica de la Transparencia 2013-2014. 


  • Existían diversos estudios:
    • Ayllón Sergio (2006), Estudio en Materia de Transparencia de Otros Sujetos Obligados por la LFTAIPG, (CIDE).
    • Monitor Legislativo (2006 y 2007), Informe de Transparencia en el Poder Legislativo y en los Órganos Legislativos de las Entidades Federativas en México, (CIDE).
    • IFAI (2005), Estudio Comparativo de Leyes de Acceso a la Información Pública.
  • Brindaban descripciones estadísticas parciales sin profundizar en la determinación de variables causa – efecto.
    • Los estudios se enfocaron a un área específica, sus mediciones no eran comparables entre sí; y la usencia de estimadores para la medición de la transparencia y acceso a la información pública.
  • Percepción de asimetrías en el sistema nacional de transparencia pero sin datos duros.
  • Oportunidad de impulsar un Estudio auspiciado por la Conferencia Mexicana para el Acceso de la Información Pública (COMAIP).


  el valioso apoyo del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, antes CETAIP, hoy IDAIP, realizó el Taller Métrica de la Transparencia 2013-2014 Durango, en el que se tuvo nutrida asistencia de Sujetos Obligados por la Ley de Transparencia  


Información Pública Durango es ya Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, por sus siglas IDAIP.      

¿Qué es?
  • Es un análisis integral del sistema de transparencia y el acceso a la información en el Estado Mexicano. Es un diagnóstico realizado por el CIDE a solicitud de la COMAIP, que integra a los órganos garantes del derecho de acceso a la información pública de los estados de la república, del Distrito Federal y del gobierno federal.
¿Para qué sirve?
  • Da cuenta del estado que guarda la transparencia y el acceso a la información en todo el país, en todos los poderes (ejecutivo, legislativo, judicial y órganos autónomos) y en los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal).
  • Identifica avances, buenas prácticas y ventanas de oportunidad para mejorar la transparencia y los instrumentos para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.
  • A nivel nacional, se han realizado dos mediciones de transparencia y acceso a la información, la primera en 2007 y la segunda en 2010.

  • Existían diversos estudios:
    • Ayllón Sergio (2006), Estudio en Materia de Transparencia de Otros Sujetos Obligados por la LFTAIPG, (CIDE).
    • Monitor Legislativo (2006 y 2007), Informe de Transparencia en el Poder Legislativo y en los Órganos Legislativos de las Entidades Federativas en México, (CIDE).
    • IFAI (2005), Estudio Comparativo de Leyes de Acceso a la Información Pública.
  • Brindaban descripciones estadísticas parciales sin profundizar en la determinación de variables causa – efecto.
    • Los estudios se enfocaron a un área específica, sus mediciones no eran comparables entre sí; y la usencia de estimadores para la medición de la transparencia y acceso a la información pública.
  • Percepción de asimetrías en el sistema nacional de transparencia pero sin datos duros.
  • Oportunidad de impulsar un Estudio auspiciado por la Conferencia Mexicana para el Acceso de la Información Pública (COMAIP).
METRICA 2007
  • Consideró tres dimensiones valoradas:
    • Claridad, calidad y usabilidad de información publicada electrónicamente (IPO)
    • Calidad del servicio, instalaciones y orientación al usuario; y
    • Eficacia, cumplimiento satisfactorio y completitud en respuesta a solicitudes.
  • Para cada una de estas dimensiones se desarrolló un indicador específico.


Acuerdos tomados por la CEI:
a)      Convocar a organizaciones de la Sociedad Civil a la Comisión Ampliada de Evaluación e Indicadores (Fundar, Artículo XIX, Alianza Cívica y Transparencia Mexicana) así como a la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación. (Realizado)
b)      Analizar y aprobar los documentos que serán la base del estudio. (Realizado el 22 de noviembre de 2012 mediante la Comisión Ampliada)
c)      Establecer el techo financiero para la realización del estudio. (Realizado)
d)      Establecer la aportación de cada órgano garante con base en su presupuesto establecido para el ejercicio fiscal 2013. (Realizado)
e)      Solicitar a los órganos garantes su acuerdo de Consejo General o el documento en el que avalan la realización del estudio incluyendo su aportación al mismo. (Realizado)
f)        Calendarizar el desarrollo del estudio para su realización. (Realizado)





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